Select Page

Es un estado ocular que generalmente proviene de un problema en la curvatura de la córnea, lo que impide el enfoque claro de los objetos tanto lejos como cerca. 

La córnea, que es una superficie esférica, sufre un achatamiento en sus polos, lo cual produce distintos radios de curvatura en el eje del ojo, por ende cuando la luz llega al ojo, específicamente en la córnea, la imagen que se obtiene es poco nítida y distorsionada. 

Además de afectar la visión, puede producir dolores de cabeza migraña o mareos, visiones borrosas que en ocasiones se asemejan a luces o líneas refulgentes. También todos estos síntomas se presentan ya que el ojo intenta compensar el defecto con la acomodación del (cristalino) , con el consiguiente esfuerzo muscular. 

También puede manifestarse sin afectar la visión ocular. En muchos casos un síntoma clásico del astigmatismo es cuando el afectado observa una serie de líneas o puntos cuyo color se diferencia de su fondo, el paciente observa que alrededor de los objetos los puntos, o líneas que se mueven o su color se altera.también se ve un duplicado o (visión doble) en donde el borde de los objetos se ve disparejo o desenfocado. Si siente alguno de estos síntomas visite a su oftalmólogo de inmediato.