Select Page

El chalazión es un quiste que se forma en el párpado causado por la inflamación de alguna de las glándulas productoras de secreción grasa, que se localizan en el interior de los cuatro párpados. Es habitualmente confundido con el orzuelo, que también aparece como un abultamiento palpebral. El orzuelo es en realidad una infección de la base de alguna pestaña, formando un pequeño bulto que se torna rojo e irritado en el borde del párpado. El chalazión se presenta a cierta distancia de dicho borde. Además el chalazión generalmente se desarrolla hacia el interior del párpado. No es raro que en algunas personas aparezcan chalazión a repetición o más de uno a la vez.

Cuando el chalazión es pequeño y no presenta síntomas, puede desaparecer por sí solo. Si el chalazión es grande, puede causar visión borrosa.

La incisión quirúrgica o extirpación puede ser usada para remover quistes grandes que no respondan al tratamiento anterior. El procedimiento quirúrgico se indicará al cabo de algunas semanas a meses, si no se resuelve mediante tratamiento medicamentoso. Es muy simple y efectivo ya que en más de un 90% de los casos, el chalazión desaparece. Luego de inyectar un poco de anestésico en el párpado, se realiza una incisión habitualmente en su cara posterior. Es indoloro y al cabo de algunas horas ya no se requiere parche.