Select Page

Retinopatía Diabética

Agenda Tu CitaMárcanos

Una de las principales causas de ceguera en el mundo occidental. 

Explicado en forma simple; para que nuestros ojos funcionen correctamente se necesita que todos los fluidos que están en su interior se muevan por estructuras limpias. Con la diabetes esto es más difícil y muchas veces los vasos sanguíneos filtran o se obstruyen igual que una cañería en mal estado. 

Casi un 100% de los diabéticos tendrán RD luego de 20 años de diabetes, sin embargo la magnitud del daño en la retina dependerá de los siguientes factores de riesgo: 

-Hipertensión arterial asociada 
-Dislipidemias 
-Obesidad y sedentarismo 
-Insuficiencia Renal 
-Mal equilibrio de la diabetes 
-Embarazo 

Todo diabético debe hacerse un estudio de Fondo de Ojo , al menos una vez al año con un oftalmólogo entrenado. 

En caso de RD se deben solicitar exámenes complementarios, entre los que destacan la Angiografía Retinal y más recientemente la Tomografía Óptica de Coherencia (OCT). 

El tratamiento se basa en un buen equilibrio metabólico y controles de fondo ocular para prevenir la aparición de la Retinopatía Diabética. 

Si es necesario, la realización de una panfotocoagulación con laser de Argón se debe indicar y en casos de RD más graves se puede necesitar la realización de cirugía compleja vitreo-retinal (vitrectomía ), para evitar así la ceguera. 

Retinopatía diabética proliferativa severa con desprendimiento retinal traccional. Mal pronóstico visual.