Select Page

Preguntas Frecuentes

Agenda Tu CitaMárcanos
¿Qué es LASIK y cómo se practica?

LASIK es una técnica quirúrgica capaz de corregir una gran variedad de casos de cortedad de vista (miopía), hipermetropía y astigmatismo.

¿Qué significa el nombre del procedimiento de LASIK?

LASIK es la sigla en inglés de Laser in situ keratomileusis (queratomileusis por láser in situ), a la que algunas veces se hace referencia como queratomileusis asistida por láser in situ. El nombre se refiere al uso de un láser para cambiar la forma de la córnea sin invadir las capas celulares adyacentes. In situ es un término griego que significa “en el lugar natural o normal”. Médicamente, in situ significa confinado al lugar de origen sin invasión de los tejidos vecinos. Querato es la palabra griega que significa córnea y mileusis significa “dar forma”.

¿Desde cuándo se practica el procedimiento LASIK?

Primero se llevó a cabo en estudios clínicos en los EE.UU. en 1995. Es importante destacar que los principales componentes del procedimiento tienen una larga historia. Los oftalmólogos han estado modificando la forma de la córnea durante más de 50 años, creando una capa protectora de tejido durante más de 35 años y utilizando el láser Excímer desde la década de 1980. 

En Curiel Vision Center, se utiliza el láser Excimer desde 2008, habiendo realizado mas de 5000 cirugias y siempre contando con la aprobación de Cofepris y de  la FDA.

¿Quiénes pueden beneficiarse con LASIK?

LASIK puede beneficiar a un gran número de personas con miopía, hipermetropía y astigmatismo, o combinaciones de las anteriores. Los candidatos deben desear depender menos de los lentes correctores y estar dispuestos a aceptar los riesgos (limitados) de la cirugía.

¿A quiénes no se le puede practicar LASIK?

Hay varios factores que los médicos deben evaluar antes de determinar quién es un candidato apto para LASIK. Algunos doctores consideran ciertas afecciones preexistentes como contraindicaciones al procedimiento y no practicarán la operación si usted las tiene. Entre ellas podemos citar las enfermedades oculares como el glaucoma, ojo seco severo y enfermedades generales autoinmunitarias.

¿Qué resultados puedo esperar de LASIK?

LASIK mejora la visión no corregida – la capacidad visual que se tiene mientras no se usan lentes correctores – en la mayoría de los pacientes a quienes se les practica el procedimiento. 

Más de 90% de los pacientes con miopía baja a moderada logran una visión de 20/40 (50%), lo que se considera suficientemente buena para conducir sin tener que usar lentes de contacto o anteojos, y muchos pueden esperar lograr una visión de 20/20 o mejor. 

Sin embargo, no hay garantías de que usted pueda tener una visión perfecta y los pacientes con miopía alta (de más de -7D) y alta hipermetropía (más de +4D) deberían tener expectativas más modestas. 

Las personas que están más satisfechas con los resultados de la corrección por láser entienden claramente los riesgos y las complicaciones potenciales y también tienen expectativas realistas de cómo será su visión después de la cirugía.

¿Los resultados del Lasik son permanentes?

Los resultados del procedimiento LASIK son permanentes. Los efectos del procedimiento de LASIK no desaparecen con el tiempo. 

Pero es importante comprender que el ojo de una persona también puede experimentar cambios internos. Ésa es la razón por la que muchos cirujanos recomiendan que el procedimiento se lleve a cabo después que hayan tenido lugar los cambios oculares importantes en la vida de la persona. 

Por ejemplo, no se recomienda LASIK para los niños porque sus ojos todavía tienen que cambiar mucho. Si el procedimiento se lleva a cabo después de los 18 años de edad, hay más probabilidad de corrección estable a largo plazo. Incluso los ojos de los pacientes mayores de 18 años todavía pueden experimentar cambios. 

Por lo tanto, recomendamos una buena conversación con su cirujano para que ambos puedan examinar los cambios que usted ha tenido y ayudarle a tomar una decisión de si usted debería esperar o no hasta que la visión sea más estable. Hay que considerar que una miopía puede aumentar después de una cirugía tal como puede hacerlo usando lentes.

¿Si se me practica Lasik y mi visión experimenta alguna regresión meses o años después, se me puede repetir el procedimiento?

La repetición del tratamiento puede ser realizable y se requiere en alrededor de un 5-10% de los casos, sin que ello comprometa el buen resultado final. Las reintervenciones sin embargo, no pueden ser efectuadas en forma indefinida.

¿Cuánto tiempo requiere el procedimiento de Lasik?

En total, el procedimiento requiere de unos 5 minutos por ojo.

¿Puedo conducir automóviles inmediatamente después de que se me practique Lasik?

Muchos pacientes pueden experimentar algunas molestias y/o visión borrosa durante unas horas después de la cirugía. En general se administra un sedante antes de la operación. Por lo tanto, no se puede conducir a casa después de someterse al procedimiento y debería planear no manejar un vehículo durante por lo menos veinticuatro horas. En los siguientes días se podrá conducir en la medida que el paciente se sienta seguro, teniendo especial cuidado durante la conducción nocturna (durante algunos días).

¿Qué tipo de anestesia se usa para Lasik?

El procedimiento se lleva a cabo con un anestésico tópico (gotas para los ojos). Se puede administrar un sedante oral previo a la cirugía, en complemento.

¿Produce dolor el procedimiento de Lasik?

A los pacientes se les administra un anestésico tópico (gotas para los ojos) para desensibilizar el ojo, de modo que no experimentan ningún dolor durante el procedimiento. Cuando el cirujano aplica el anillo de vacío, el paciente experimenta una sensación de presión inmediatamente antes de que su visión desaparezca durante unos segundos. El microqueratomo – el instrumento que el cirujano usa para crear el disco y el láser no causan ningún dolor ni molestia. Durante varias horas después del procedimiento, muchos pacientes describen una leve sensación de ardor, tal como la que se presenta al abrir los ojos después de nadar en agua con cloro. Por lo tanto, se recomienda tomar una siesta durante las 2 a 3 primeras horas después del LASIK. Después de las primeras horas, esta sensación desagradable generalmente desaparece.

¿Se me puede practicar el procedimiento de LASIK en ambos ojos al mismo tiempo?

Usted puede someterse a LASIK bilateral simultánea (operación de los dos ojos al mismo tiempo), pero la elección de hacerlo depende del enfoque del cirujano y de los requerimientos que usted tenga. Algunos cirujanos prefieren esperar desde unos días hasta varias semanas entre la operación de un ojo y el otro para evaluar los resultados de la primera operación, aunque muchos consideran que el resultado del primer ojo no necesariamente anticipa el resultado de la segunda operación. Aunque esta práctica le proporciona al paciente una oportunidad de ver claramente al menos con un ojo antes que se opere el otro, le produce algunas inconveniencias al paciente. Algunos cirujanos operarán los dos ojos el mismo día para no causarle ninguna inconveniencia al paciente; sin embargo, otros sostienen que la cirugía bilateral podría estar asociada con riesgos adicionales. Los pacientes deberían discutir sus opciones con su oftalmólogo.

¿Cuándo puedo reintegrarme al trabajo?

Teóricamente se puede retornar al trabajo al día siguiente, dependiendo del tipo de ocupación de cada candidato. Se debe considerar que la visión de cerca puede ser algo difícil durante los primeros días, luego de cirugía de miopía. No existe contraindicación alguna a usar el computador o a ver televisión desde el primer día post operatorio.

¿Puedo maquillarme y frotarme los ojos durante los primeros 10 días?

No es conveniente maquillarse durante los primeros días ya que al retirar los cosméticos, se oprime el globo ocular, lo que puede ser riesgoso para la adherencia del disco corneal. Está contraindicado el frotarse los ojos con fuerza por la misma razón, durante al menos 10 días.

¿Cuándo puedo hacer deporte?

La actividad física está permitida desde los primeros días, sin embargo se debe evitar realizar deportes en equipo cómo el fútbol, básquetbol, rugby etc, al igual que deportes con pelotas pequeñas (squash, raketball) por el riesgo que ellos implican. La gimnasia aeróbica, bicicleta estática, son perfectamente permitidos.

La mayoría de los pacientes que necesitan operarse de cataratas a menudo se hacen muchas preguntas acerca de la intervención. La operación que se realiza actualmente para extraer el cristalino opacificado (catarata) se denominafacoemulsificación.

Para intentar resolver sus dudas acerca de este tipo de cirugía, hemos realizado este cuestionario con sus respuestas, recopilado de las preguntas que nos han realizado otros pacientes que, como usted, deseaban operarse.

¿Qué es la catarata?

Es la opacificación del cristalino, una de las lentes del sistema visual, que ocurre con el paso de los años, y también debido a otros problemas como traumatismos e inflamaciones oculares.

¿Cuales son los síntomas?

En un primer momento, cuando la catarata es poco densa, se nota un enturbiamiento de la visón. Asimismo, las luces como la procedente del sol, lámparas y faros de coches, pueden causar más deslumbramiento del habitual.

A medida que la catarata se desarrolla, la visión se hace más borrosa, dificultando progresivamente la realización de las actividades cotidianas.

¿Cómo se detectan las cataratas?

Cuando usted note alguno de los síntomas anteriormente descritos deberá acudir a la consulta oftalmológica. Realizando una exploración completa, el oftalmólogo podrá saber si usted tiene o no cataratas.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento es siempre quirúrgico. Consiste en la extracción del cristalino, mediante la técnica de facoemulsificación, y su sustitución por un cristalino artificial o lente intraocular.

¿En que consiste la técnica de facoemulsificación?

Mediante energía ultrasónica o láser, el cristalino opacificado (catarata) es pulverizado en microparticulas que son aspiradas del interior del ojo.

Esto se realiza con un terminal finísimo, que se introduce en la cámara anterior a través de una mínima apertura (que varía entre 1,8 y 2 milímetros). De esta manera la recuperación del paciente es inmediata.

Es lo que llamamos cirugía mínimamente invasiva.

¿Cuándo debo operarme?

Generalmente se recomienda la intervención cuando el paciente comienza a encontrar dificultad en la realización de las tareas cotidianas por el empeoramiento de la visión.

¿Sentiré dolor durante o después de la operación?

La técnica de facoemulsificación no es dolorosa ni durante ni después de la intervención.
De hecho la realizamos con anestesia tópica (gotas) sin necesidad de inyecciones.
La mayoría de los pacientes refieren solo una sensación de presión en algún momento de la intervención, y ligero escozor en las horas siguientes a la misma.

¿Cuándo puedo empezar a hacer vida normal después de la cirugía?

Después de la intervención el paciente debe estar en casa descansando unas 12 horas.
A la mañana siguiente, la mejoría visual es tan importante que la mayoría de los pacientes pueden empezar a hacer su vida normal.

¿Que tipo de precauciones debo tener después de la operación?

El paciente usará colirios (antibiótico y anti-inflamatorio) durante las 4 semanas siguientes. Está totalmente contraindicado frotarse los ojos durante al menos un mes después de la intervención.
Las actividades deportivas pueden practicarse siempre que se utilicen gafas protectoras adecuadas.
Se evitará maquillarse durante el mes después de la intervención.

¿Tiene riesgos esta técnica?

Como en cualquier técnica quirúrgica siempre existen riesgos, pero estos son mínimos.
La facoemulsificación es una de las técnicas quirúrgicas más seguras y precisas que existen hoy en día, y proporciona al paciente la posibilidad de reincorporarse a sus tareas habituales inmediatamente después de la intervención.

¿Se pueden operar los dos ojos al mismo tiempo?

Normalmente no se operan ambos ojos en la misma sesión quirúrgica.
Aunque la posibilidad de complicaciones es mínima, al tratarse de una cirugía intraocular no recomendamos intervenir ambos ojos a la vez.

¿Necesitaré usar gafas después de la operación?

La mejoría en calidad de vida de los pacientes operados de cataratas en la actualidad es extraordinaria.
La mayoría de los pacientes pueden realizar las actividades normales de visión lejana sin necesidad de utilizar gafas. Tendrá que utilizar gafas de cerca a no ser que se haya decidido, por indicación del cirujano, a la implantación de lentes intraocularesmultifocales.

¿Qué son las lentes multifocales?

Para no depender de las gafas después de la cirugía de cataratas pueden utilizarse lentes multifocales, que permiten ver de cerca o de lejos. Este tipo de lentes puede implantarse en la actualidad a la mayoría de los pacientes, mejorando extraordinariamente su calidad de vida.

Estoy interesado en operarme, ¿qué debo hacer ahora?

Llamar a nuestra consulta  52 686 5 54 29 53 y 686 5 54 20 21 y concertar una cita en  Curiel Vision Center para un examen preoperatorio, y de esta manera saber si es usted un candidato a la cirugía. También puede solicitar consulta a través de nuestra pagina web. Para cualquier aclaración adicional, por favor contáctenos en ese mismo teléfono.

¿Dónde se hará mi cirugía?

La cirugía se realiza en Curiel Vision Center, de manera ambulatoria, en salas de cirugía especialmente diseñadas y equipadas para cirugía ocular.

¿Me debe acompañar alguien el día de cirugía?

Es mejor que sí, pues va a salir con el ojo ocluido. Es mejor que alguien le acompañe para que maneje y le lleve a casa luego de la misma.

¿Puedo ir con maquillaje?

Es mejor que no, pues de todas formas hay que retirarlo completamente antes de comenzar la cirugía.

¿Cuánto tiempo dura la cirugía propiamente?

Unos 30 minutos.

¿Cuánto tiempo voy a estar en la clínica?

Aproximadamente 2 hrs.

¿Puedo comer antes de cirugía?

Aunque su cirugía vaya a ser con anestesia local, es mejor ir en ayunas o habiendo ingerido algo muy liviano.

¿Me va a doler?

No. La cirugía de pterigión no duele durante el acto quirúrgico ni después del mismo.

¿Qué voy a sentir luego de operado?

El día de la cirugía y el día siguiente va a tener sensación de cuerpo extraño (como arena), lagrimeo, fotofobia y va a ver borroso. Estos síntomas van a ir cediendo paulatinamente durante el postoperatorio.

¿Cuándo es mi primera revisión postoperatoria?

Al día siguiente en la mañana.

¿Cuándo me quita las suturas?

Las suturas se retiran a los 12 días del postoperatorio. 

Estas suturas son de un Nylon con un espesor de la tercera parte de un pelo.

¿La cirugía es con láser?

No. No existe cirugía de pterigión con láser.

¿En cuánto tiempo puedo volver a mis actividades diarias normales?

Aproximadamente a los 5 días.