Select Page

Cirugía de Queratocono con Intacs

Agenda Tu CitaMárcanos

Es una enfermedad progresiva de la córnea, en la cual la superficie transparente del ojo se deteriora y adelgaza en una pequeña área, lo que ocasiona un cambio dramático en la visión. 

La presión interna del ojo provoca que la ya delgada área de la cornea se extruya y quede en forma de cono. 

Su tratamiento tradicional eran los anteojos y/o lentes de contacto, pero aun con ellos no se logra una visión clara, y el paciente deja de apreciar las cosas bellas que nos ofrece la vida. 

Inicia casi siempre en la adolescencia temprana y progresa hasta más o menos los 40 años de edad. Su origen es genético, posiblemente empeorado por alergias y/o por factores del medio ambiente. 

Generalmente afecta los dos ojos y típicamente progresa a diferente velocidad. Cuando inicia se notan cambios frecuentes en la receta de anteojos o de lentes de contacto y no se logra una mejor visión corregida de 20/20. A medida que la enfermedad avanza los rayos de luz e imágenes se tuercen perceptiblemente por el astigmatismo irregular ocasionando una visión borrosa. 

En los casos más severos actividades diarias normales, como manejar y leer, se hacen casi imposibles. 

Se estima que afecta como mínimo a una persona de cada 2,000, de cualquier raza y por igual a hombres que mujeres. 

El tratamiento usual con lentes de contacto rígidos, aunque muy incómodos para el paciente, es a la vez una alternativa al Transplante de Cornea, que representa un tratamiento mas invasivo, con un largo e incierto futuro (alrededor de 18 meses después de la cirugía hasta lograr una visión aceptable), además de la posibilidad de RECHAZO y RECURRENCIA de la enfermedad en el tejido sano. 

La cirugía refractiva con cortes o el Excimer Láser (LASIK) no es normalmente una opción para los que padecen QUERATOCONO, debido a un alto riesgo inaceptable por los pobres resultados. Generalmente estas córneas son delgadas y débiles y el remover tejido con Lasik debilita aun más la porción ya adelgazada por el Queratocono. 

Ahora se puede corregir el queratocono con INTACS, unos anillos microscópicos, diseñados especialmente, que se implantan en la córnea. El procedimiento ha sido aprobado por la FDA (Federal Drug Administration de los Estados Unidos – Administración Federal de Drogas). Evitan y/o postponen el transplante de córnea y/o la necesidad de lentes de contacto rígidos. Oftalmólogos en Europa han venido utilizando estos anillos por más de nueve años y, en los Estados Unidos, los especialistas en córnea han utilizado Intacs para tratar la miopía desde hace más de seis años. Este procedimiento está bien documentado y ha sido asociado con significativos éxitos clínicos.